jueves, 20 de agosto de 2009


Programa de busqueda: metabuscador meta crawler
Descriptor utilizado: vampiros+draculas+imagenes
EL MITO DEL VAMPIRO EN CHILE

Existen seres con características similares a nuestros ya conocidos entes nosturnos del este de Europa, algunos de extrañas formas y lugares, pero fieles representantes del folklore y creencias populares de américa.
1. Muertos vivientes en el cono sur. Cuando audazmente enunciamos la siguiente frase: “vampiros chilenos”, es inevitable imaginarnos algún engendro, deambulando por el cementerio general, bailando en un antro de moda o simplemente jugando con dados de 10 caras. Esta peculiar imagen, no es más que el producto de toda una batería de representaciones y conceptos totalmente superficiales, en las cuales el mito vampírico se impregna y mezcla con nuestra cultura moderna.
En las siguientes líneas pretenderemos indagar en nuestros propios “no-muertos”, que a falta de una propia tradición literaria (fantástica), sólo los encontraremos en los recovecos de nuestra cosmogonía y leyendas. A diferencia del original europeo, que nace en la tradición popular y se condimenta con el aporte narrativo. Pero antes una pequeña aclaración, en este recorrido no nos encontrarnos con algún exótico conde, o con un nuevo “Jack the ripper”, escamoteando prostitutas en las noches de Valparaíso. Sino con una cantidad de seres, con atributos singulares, que los hacen semejantes a estas famosas criaturas hematófagas y transgresoras de la muerte.
2. Europa y América a la sombra del vampiro. En la Europa de fines del siglo XVIII, se vivía una dicotomía cultural bastante particular. Por un lado en las cortes francesas y vecinas se respiraba un racionalismo tal, que toda creencia arcaica, fue sustituida (y explicada) por el ejercicio libre de la razón. Por otro lado este avance ilustrado, ni siquiera se vislumbraba, en el otro extremo de Europa, ya que la herencia del medioevo, todavía era palpable sobre todo en las aldeas más remotas. Bajo estos parámetros, las supersticiones y leyendas locales, mantuvieron al vampiro en una cuna bastante tibia, facilitando su evolución y dio el vamos a las famosas plagas, que asolaron esta parte del mundo.
América, ajena a esta dualidad en el viejo mundo, nos presenta un vampiro con una apariencia distinta, en muchos casos al europeo, debido en gran parte al folclor, el pensamiento de los pueblos originarios y la posterior contribución europea. Por ejemplo tenemos los cultos orientados principalmente a la sangre, cuyo valor es sagrado para muchas culturas y constituye por cierto uno de los ejes del mito vampírico. Dentro de estos ritos, podemos mencionar los sacrificios aztecas en adoración al dios sol, señor de los guerreros, el cual se alimentaba del corazón y sangre, extraída de algún esclavo llamado: “mensajero de sol”.
En Nicaragua en tanto, se creía en la existencia de unos seres, mitad mujer anciana mitad vampiro, conocidos como “Lugarus”, que atacan a los seres vivos, para extraerles la sangre. Volviendo a México podemos mencionar a las brujas “Civateo” o “Civateteas” , que durante la conquista española, atacaban a los niños pequeños y se relacionaban con el dios “Tezcatlipoca” (1)
Ya en Sudamérica y exactamente en Brasil, se conocen dos tipos de vampiros: el “Jaracaca” (con forma de serpiente), que al igual que las “Civateo”, atacaban a los niños, y el “lobishomen”, que lo poco que se sabe es que atacaban a las mujeres, provocándoles ninfomanía.
3. Chile: lugar de espíritus y vampiros Chile, a lo largo de su variada geografía, se constituyó desde su génesis con diferentes pueblos, que nutrieron su territorio. Entre éstos, nombramos a los “Aymaras” (en la zona norte), los “Patagones” (en el extremo sur) y los “Mapuche” (centro sur). Sobre el presente tema, creemos necesario centrarse en el pueblo “Mapuche” (2), debido a su mayor influencia en costumbres, creencias, su mezcla con los primeros colonos y conquistadores que llegaron a estas tierras.
Dentro de la cultura mapuche, no se conocen prácticas hematófagas o antropófagas, excepto la vieja tradición de comer los restos de sus oponentes, para así obtener sus dotes y cualidades mágico-guerreras. Los seres que llamaremos “vampiros criollos”, tienen un origen en la cosmogonía y creencias de cada pueblo, complementados con al aporte extranjero, que traerá toda su infantería colonizadora, “evangelizadora” y por supuesto mitológica.
3.1. Cosmogonía y la Muerte Antes de empezar a enumerar personajes, es necesario comentar brevemente, la forma de ver el mundo y de enfrentar el tema de la muerte, dentro del ámbito mapuche.
El Mapuche, creía en un espíritu tutelar, llamado: “Pillan” , que era el espíritu del antepasado de la familia. Los “Pillanes” de todas las familias, estaban bajo la mirada del “gran Pillan” o “Nguenechen”, que vendría siendo, el espíritu tutelar de la raza (una especie de dios mapuche).Según los “Araucanos” (3), las almas son inmortales, pero con suficiente materialidad, para distinguir objetos físicos. Por esta razón al momento de morir el hombre mapuche, era enterrado junto con sus alhajas, armas, vasijas, etc., algo así como la costumbre egipcia, de renacer en el otro mundo y llevarse los objetos (incluso la comida) que pudiera usarse, en esa otra morada. Al momento de morir el mapuche, queda lo que se llama el “AM”, que es una prolongación del individuo, a través de su alma. El “AM” (o el espíritu del difunto), se aferra al cadáver y deambula alrededor de su familia, para transformase con el tiempo, en lo que se llamaría “PULLU”, donde se prepara a tomar rumbo, a la morada de los espíritus.
Si bien “Nguenechen” y los “Pillanes”, corresponderían a los llamados espíritus divinos y “buenos”, existen otros en la creencia Mapuche, que serían “espíritus maléficos”. Entre estos tenemos al “Huecuvu” (llamado también Huecuve o Wekufe,). El “Huecuvu” , según creencia “Araucana”, tiene la cualidad de trasformarse en distintas cosas, como por ejemplo un jinete negro, en mujeres desnudas, flechas invisibles, espinas o insectos, que al introducirse en el cuerpo, provoca enfermedad o muerte. Solo la “MACHI” (Chamán, Maga) podrá expulsarlo.
Existe una particular semejanza entre este “Huecuvu” araucano, con el famoso “Súcubu” (4), que los ocultistas de la edad media, creían que podía aparecerse tanto visible o invisiblemente. Ambas entidades, eran percibidas cuando el cuerpo estaba en un estado de enfermedad y la creencia normal seria, pensar que al momento de recuperar la salud, el “Súcubo” como el “Huecuvu”, había abandonado el cuerpo de la victima.
Los “Sucubus” al igual que el “Incubu” (5), son el producto de un estado físico y moralmente enfermo. Según H.P. Blavastsky el “Íncubu”, sería como algo real y peligroso, una pesadilla. El “Incubu”, es el elemento masculino y el “Súcubu” el femenino, evocados de las regiones invisibles de la demonologia medieval.
Para la ciencia oculta los “Incubus” y los “Súcubus”, son seres elementarios sin alma, similar al “Huecuvu” mapuche, llamado también “Hualichu” para los “Puelches”(6). Incluso podemos ver cierta similitud entre los vocablos “Huecuvu” y “Súcubo” .
3.2. El Huitranalhue: un verdadero “Vampiro de la tierra” Si en la etapa de transición, desde la muerte, hacia una condición espiritual, el “AM” (o espíritu), es capturado por un brujo, éste lo podría transformar en un “Huitranalhue”, un auténtico no-muerto, que vendra perturbar la tranquilidad familiar.
La apariencia de este ser es bastante variada. En algunos casos, se representa como un Hombre Mapuche, bien vestido, hasta como un esqueleto andante, montado en algunas ocasiones en un caballo. Algunos creen que es un espíritu capturado y aliado con un brujo; un ser creado por éstos a través de un hueso, robado de una sepultura. Independiente de su forma, el “Huitranalhue”, es sinónimo de enfermedad y de muerte. Su alimento preferido sería ni más ni menos que la sangre, la cual succiona, haciendo a sus victimas un agujero en el corazón. Tratar de huir de este Jinete de huesos, ( que a veces se presenta como un remolino ) es muy difícil, y lo más probable que al ser tocado por uno, se fallezca.
El “Huitranalhue” es protagonista de innumerables relatos, en donde en general se cuenta de personas fallecidas y que han regresado ya sea del campo de batalla o de su tumba. Vuelven como personas normales, con hambre y con ganas de ver a sus novias o esposas, incluso pasando noches con ellas. Al enterarse ellas, de que su amado ha muerto y que duermen con un espíritu, han enloquecido y otras han escapado milagrosamente. Avanzando más al sur, puntualmente al archipiélago de Chiloé, nos encontramos con otro ser, con rasgos “vampiricos”, aunque éste, no se trate de un “no-muerto”. Estamos hablando del “Basilisco Chilote”.
3.3. El Basilisco y el bestiario chilote. El origen mitológico de la isla de Chiloé (7), es una de las más atractivas, de esta parte del mundo. La madre naturaleza, juega un rol medular en la gestación de la isla. La lucha entre “Tentenvilú” – dios de la tierra – y “Caicaivilú” – dios del mar – podría considerarse una metáfora, del encuentro entre dos culturas (además de ser una metáfora relacionada al diluvio): los aborígenes originarios de la tierra y los colonizadores llegados desde fuera (por el mar). El resultado de esta contienda seria, una fusión cultural reflejada en sus leyendas y tradiciones ancestrales.
El bestiario e imaginario “Chilote”, es en su gran mayoría, una fusión de razas, un buen ejemplo es el “Basilisco”, ser fabuloso de origen medieval, que mataba a los hombres con su sola mirada. Como dice el sitio “Filosofía.org”: “El Basilisco Chilote” , tanto por su nombre como por su morfología mixta, entre gallo y reptil, es de indubitable ascendencia europea, el cual se mezcló al bestiario mapuche, al producirse un sincretismo entre el ”Colo- Colo” y el “Piguchén”, dentro del mestizaje de los mitos y culturas, entre conquistadores y conquistados. La versión criolla de este ser, sería un reptil con plumas, nacido de un huevo de gallo “soltero”. Se oculta en las viviendas ruinosas, alimentándose de las flemas de los hombres, mientras duermen. “El Basilisco Chilote” “vampiriza” a su victima, la cual al encontrarse sin aliento, queda en un estado agónico, falleciendo inapelablemente.
3.4. El Colo- Colo Otro personaje, que también se alimenta de la persona, a través de su saliva (y aliento), es el “Colo-Colo” . La apariencia de este ser difiere según su zona geográfica. Por el norte lo representan como una laucha alargada, que cacarea como gallina; para los Mapuches tendría forma de culebra, que se transforma en una rata con plumas y para los “Huilliches” (8) se representa como un ratón con cabeza de gallo.
3.5. El Piguchén ( Pihuichén, Piuchén, Pimuychen , Piwichen ) Este pequeño animalito, se encuentra presente en casi todo Chile, con nombres y apariencia un poco dispares entre ellos. Se trata por supuesto de un “ser-vampiro”, que succiona la sangre de animales (en especial ovejas) y en algunas zonas también la humana. Su posible origen, sería de una persona que realizó de mala forma, un acto de brujería, adquiriendo la apariencia de “Piguchen”; también se habla de un gallo colorado, que cuando pone un huevo de “Basilisco”, se transforma en “Piguchen”. Entre sus surtidas formas, lo tenemos como un reptil mitad mamífero, mitad ave. En la parte norte de nuestro país, se le representa en forma de sapo, con pico de loro y cola de reptil. Por la zona central, el “Piguchen” se describe como una culebra, transmutada en una gran ave, con alas pequeñas y pico largo. La imágen más estandarizada de este personaje, es en todo caso, la de un reptil con alas o como por ejemplo en Chiloé, que se representa como un murciélago con cola de reptil, que grita en la noche. Se apodera de la sangre de los humanos y les roba la energía durante el sueño .
La forma de acabar con este tormentoso engendro, sería cubrir el árbol donde vive y prenderle fuego.
4. Un vampiro chileno en la corte francesaEn este recorrido, en busca del vampiro mitológico en Chile, nos encontramos con un curioso episodio. El siguiente dibujo corresponde a un ser de particular forma: cabeza humana, orejas largas, cuernos de toro, boca en forma de pico (o similar), cuerpo con escamas, alas de murciélago, patas de ave y cola doble en forma de flecha. Precisamente en esta parte del cuerpo tiene atrapado un animal (un cerdo probablemente) y en sus “patas-garras” aprisiona un vacuno. A lo lejos se ven otros animales huyendo.

El grabado va acompañado de dos frases, la primera es poco legible, pero podría decir lo siguiente: “Description historique d’un monstre symbolique pris vivant sur les bords du lac Fagua, pres de Santa-Fe, par les coins de Francisco Xaveiro de Neunris”, la frase de más abajo dice: “Vampiro chileno. Courier de I’Europe , octubre de 1784” . La sorpresa al encontrar esta imágen, fue mayúscula, sobre todo porque es difícil no poder imaginarse la figura del mítico Basilisco, el Piguchen, o incluso (¿porque no?), del famoso “chupacabras”.
El grabado esta impreso, en el libro titulado: “vampire Chronicle” de Antonio Ballesteros(9), y es la reproducción de un dibujo, publicado en el periódico “Courier de l’Europe”, editado en Londres (aunque para el público francés) al menos entre 1776 y 1792.El probable párrafo, que acompañaría la imagen (en su versión inglesa) sería: “The journal the Courier de l’Europe reported the capture of a Chilean monster with a man’s face, lion’s mane, snake’s scales, bull’s horns, bat’s wings, and two tails.” Para nuestra desilusión el artículo y su imagen que hacemos referencia, trata sobre un tema bastante distinto. Como nos comenta Martí Fló(10): “The journal the Courier de l’Europe reported the capture of a Chilean monster with a man’s face…”, El artículo trata sobre la homosexualidad en la corte francesa del siglo XVIII y mucho me temo que el grabado en cuestión, no era otra cosa que un panfleto político contra la Reina, puesto que entre 1774 y 1789 Chile perteneció a Francia, que se la disputaba a España periódicamente, de la ahí la ambientación geográfica”. ” A pamphlet allusively figuring the queen as a monstrous harpy, the Historic description of a symbolic monster taken alive on the banks of lake Fagua, near Santa-Fe (1784) was published anonymously by the king’s brother, the comte de Provence.” Que no es otra cosa que lo que indicaba al inició en francés. Aunque sólo sea como anécdota, es llamativa e interesante la imagen de este vampiro chileno, sobre todo porque tiene mucha relación con nuestra mitología. Su origen podría tener diversas hipótesis, y no es raro volver a recordar la imagen del “Basilisco Chilote”, como un posible inspirador, ya que como dijimos anteriormente, ejemplifica de buena manera, este contacto entre dos mundos diferentes, pero unidos en una tradición mitológica y mágica.
5.- Desenterrando Mitos No es necesario revistar las típicas leyendas transilvanas, o del viejo mundo, para encontrarnos con algún caminante nocturno. Como toda entidad mítica-arquetípica, el vampiro tiene sus parientes en América y por supuesto en Chile. Quizás para muchos, esto no sea una sorpresa, sabiendo la cantidad de leyendas, provenientes de nuestros primeros pobladores, sumados a los traídos por los conquistadores. Aún así, creemos necesario agruparlos y presentarlos como los auténticos herederos, de la tradición “chupasangre criolla”, dotados de sus propias características y arraigados en su propio entorno. Eso sí, como pueden haber visto, algunos poseen rasgos “vampíricos” distintos entre ellos. Si nos tuviéramos que regir al pie de la letra y dijéramos que el “vampiro”, tiene que ser necesariamente un “no-muerto”, sólo tendríamos al “Huitranalhue” como su fiel heredero, pero hemos querido también considerar a algunos entes “vampirizadores”, para así poder dejar esta lista un poco más abierta. En lo que coinciden todos ellos, es que ya no atormentan a nadie, pero pueden ser una buena fuente de inspiración, al momento de iniciarnos en alguna aventura literaria o de cualquier otro tipo. Pero por lo menos seguirán con su labor, de enriquecer las tradiciones y misterios de cada pueblo.
Programa de busqueda: metabuscador meta crawler
Descriptor utilizado: vampiros
Fuente: por El Doctrinador (derechos reservados) www.vampiros.cl


Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=JxtCvVVMp_0
Programa de busqueda: Metabuscador meta crawler
Descriptor utilizado: vampiros+videos


Programa de busqueda: Multibuscador Ixquick
Descriptor utilizado: indigenas embera
Fuente: Panama Tours
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ZXfekmdFBEE&feature=PlayList&p=D973153DD1F08C2E&playnext=1&playnext_from=PL&index=5 o página: http://panamtours.tripod.com/emberaesp.html

Programa de busqueda: directorio infomine.
Descriptor utilizado: Vampire+dracula
Fuente:Hollywood costumes.
Disponible en : http://hollywoodcostumesandparty.com/monsters/11231.jpg o página: http://hollywoodcostumesandparty.com/cgi-bin/store/perlshop.cgi?action=ENTER&thispage=page147.htm&ORDER_ID=!ORDERID!

Embera man !


Programa de busqueda: multibuscador ixquick
Descriptor utilizado: indigenas embera
Fuente: Recpeción a embera drua. Panama Tours.
El dios Sol y la convivencia entre los hombres y los animales

En el Alto Baudó, cerca a la desembocadura del río Condoto, vive el viejo Ventura Dogiramá, famoso jaibaná de la región.

Un atardecer, mientras una adolescente virgen lavaba el centro del tambo con yerbas de agradable y penetrante olor, como parte de los preparativos para una ceremonia, el viejo, acostado en un extremo de la casa y cubierto por una raída cobija, “soñaba”. De vez en cuando, voces que no salían de su cuerpo, modelaban en la boca incisivas preguntas, conjeturas y acuerdos. Era una conversación con los espíritus del monte y del río, en la cual aclaraba un suceso que se había presentado en los últimos días.

En una vivienda abandonada, al otro lado del río y muy cerca de la suya, permanecía un mico yarré (Ateles sp). Cuando una familia de indígenas, que vivía río abajo pasaba en su canoa, el mico manifestaba con alborozo sus ansias y cariño por ellos. ¿Por qué no estaba en la selva con los otros micos buscando por los altos árboles cogollos y dulces frutos?

Cuando Ankoré (el sol) ya había caminado unas horas por el río del mundo de abajo, Ventura se sentó en su pequeño banco de jaibaná. Mirando el horizonte, por donde Ankoré desciende, entonó cantos y recitativos para que sus espíritus llegaran a la casa. Ya un rato antes, el gran caracol marino, soplado por un joven pariente, había enviado su sonido profundo y conmovedor al lugar de los espíritus para convocarlos. En el pequeño altar ubicado frente a él, estaban la chicha y los tabacos que ellos consumirían durante la noche. Entre las piernas de Ventura reposaban sus bastones de jaibaná mientras su mano derecha batía sobre las bebidas una sonora hoja de palma. Entonando el ánimo con ese ritmo absorbente, continuo y monótono, los espíritus o jais realizarían su trabajo, según lo convenido con el jaibaná.

Cerca de la media noche, el chamán pudo dialogar con el yarré. Este mico hembra le contó lo siguiente: ella era una mujer embera que había muerto hacia unas pocas semanas. Ankoré la convirtió en ese animal, enviándola del mundo de arriba a esta tierra. Ella permanecía en su casa porque desde allí podía estar cerca de sus hijos y maridos, de sus padres y de otros familiares, pues ellos pasaban con frecuencia navegando en sus canoas. Además, tenía temor de subir a los árboles, dado que nunca lo había hecho.

Ventura terminó su ceremonia al amanecer. Poco tiempo después, cuando Ankoré ya había caminado un poco por el río del cielo, la gente fue a observar a la mujer yarré. La vieron saltar del piso de la casa al suelo y subir al árbol más cercano. Con habilidad llegó a las altas ramas en donde la esperaba un grupo de yarrés. Cuando todos estuvieron reunidos, con ágiles saltos y braceos, se internaron en la inmensa selva.

Aunque la familia de la mujer le había solicitado a Ventura que la retornara nuevamente a su condición humana, ya era demasiado tarde. Entonces el jaibaná se sirvió de los espíritus de las especies para que ella completara su transitorio destino uniéndose a su nueva familia, la de los yarrés.

Viaje del alma

Esta historia nos permite vislumbrar el transcurrir de la vida y la muerte en los embera. A medida que un indígena pasa de una forma a otra realiza un recorrido de vidas por su cosmos, el cual se inicia con la muerte. (1)

Para entender este proceso, es preciso observar su sistema de vida. A pesar de que en los últimos tiempos el espacio entre las residencias familiares se ha estrechado, las pautas tradicionales de poblamiento establecen tramos hasta de varios kilómetros entre una familia extensa y otra. Cada unidad residencial puede combinar sin restricciones la patrilocalidad y la matrilocalidad (2) , y estar compuesta hasta por tres o cuatro generaciones. Así, cuando la familia extensa integrada por padres, hijos, nietos y probablemente bisnietos ha aumentado su población notablemente tiende a romperse. El nuevo núcleo familiar buscará otro lugar a lo largo del río principal o en alguno de sus afluentes y dará comienzo a otro ciclo.

Si tenemos en cuenta el sistema tradicional, cada unidad familiar tiene su propio jaibaná. Ahora bien, el jaibaná es quien posee el dominio de los espíritus de los animales y demás entidades que pueblan el cosmos. Esos espíritus o jais, enviados por él, son los que raptan el alma del indígena, causándole la muerte como ser humano. Este es uno de los motivos, por el cual cada unidad residencial procura interponer entre sus vecinos largos espacios de río y monte subsistir de acuerdo con sus requerimientos de carne de monte. (3)

Entonces cuando un indígena muere su alma viaja desde el río donde habitaba hasta un lugar denominado Ungá-Baito, que bien se puede traducir como el final de la aguas:
Ungá-Baito es el río de la purificación ubicado en los confines del océano. Después de muchos baños, el alma asciende por la escalera de "cristal de perlas", la cuál une el mundo de Akoré con el de los hombres. Si fue posible una total purificación, y además encontro familiares en el mundo de arriba, ingresa a ese nivel; de lo contrario es, lanzada al mundo de los hombres; en tal caso Pankoré decide en que especie de animal se ha de convertir esa persona. Para cumplir con su designio, "angeles-chamanes" descienden tras el alma y con pituras vegetales y golpecitos de sus bastones, van realizando la metamorfosis.

Ahora bien, si tenemos en cuenta el ciclo del hombre animal, seguramente el transito de indio-alma por los terriotorios celestiales, es solo con el propósito de retornar a la tierra embera, predestinado a ser un animal después de los ritos pertinentes.

El hecho de que un indio-alma sea transformado en uno u otro animal depende del temperamento de esa persona o de sus características vitales sobresalientes. Si fue un individuo agresivo, será un felino o cualquier iracunda hormiga; si se destacó por su tranquilidad quedaría convertido en un venado, una danta u otro animal que no sea abiertamente hostil.

De acuerdo con un suceso acaecido aun familiar de Ventura, a finales del siglo pasado se puede presentar la siguiente situación: cuando el indio-alma llega a la tierra de los embera para cumplir su metamorfosis, se dio una especie de enfrentamiento entre los "angeles-chamanes" que bajaron del mundo de Akoré y el chamán embera. Este, ya avisado y apoyado por el chamán dueño de los animales, el cual habita en uno de los mundos de abajo fue al lugar donde esa persona iba a ser transformada.

El antepasado de Ventura, cargado de bija, jagua, y pikive, se acercó rápido al cauteloso sitio. (4) Trató de anticiparse a los "angeles-chamanes" con el fin de lanzarle al indio-alma tintura extraida de la palmas que llevaban; así, lo convertía nuevamente en un embera. Sin embargo el hombre ya estaba convertido en un venado, aunque aún conservaba las manos de gente y el cuerpo no tenía pelaje. Los "angeles-chamanes" le recriminaron a jaibaná su acción y terminaron de pintarle el cuerpo al indio-venado con los colores característicos de ese animal.

Este acontecimiento nos muenstra como al indígena muerto se le puede variar su destino segun convenga a los intereses de los hombres o de los animales.

A través del relato mítico del puerco de monte se observa cómo un quedaron establecidos los intercambios y las uniones entre las especies con el propósito de garantizar la superviencia de todos. Los puercos de monte son gente que vive a lo largo de u río, en un mundo ubicado abajo de éste. Cuando suben a la tierra de los embera, pasando a través de una cueva que une los dos mundos, se colocan el traje de animales. De aquí llevan los frutos de la palma barrigona que para ellos es como el maiz.

Uno de los episodios del mito refiere como un indígena siempre fracasó en la cacería; a pesar de los muchos intentos y esfuerzos que hizo con su lanza nunca logró matar a un puerco salvaje. Debido a que ésta era la presa favorita de los cazadores, el hombre perdió estimación entre sus cuñados y su mujer; entonces decidió perderse en a selva para morir, pero antes intentaría seguir a la manada de puercos hasta donde le fuera posible. De esta manera legó al mundo de esos animales; allí lo estaba esperando "la dueña" de los puercos con el propósito de que se uniéra conyugalmente con una de las hembras y fuera desde ese momento, el guía y protector de la especie (5) .

Entonces, si tenemos en cuenta en contexto del jaibaná embera en el ciclo vital de los indigenas, podemos observar lo siguiente: practicamente toda muerte es atribuida a uno de ellos el cual, obviamente, no es del grupo familiar que está siendo afectado ya que una de las principales funciones es la de curar y proteger a sus parientes. (6) En este sentido, existe una permanente competencia entre los jaibanás, dado que la enfermedad y la muerte siempre están presentes. De manera general se puede establecer que el jaibaná posee jais de defensa y agresión. Se considera que los jais de agresión, es decir los que causan la muerte, son principalmente los jais de los animales que persiguen los cazadores para alimentar a su parentela.

La muerte de un individuo de cualquier especie no sólo significa el hecho físico de tener que servir de alimento a los individuos de otra especie, sino que implica el rapto del alma de ese ser, el cual desaparece para convertirse en miembro de otra especie. Por lo tanto, en el devenir de la vida por los diferentes niveles cósmicos, se puede ver que la muerte debida al rapto del alma es la manera como cada especie procura conservarse, tratando de mantener una determinada cantidad de individuos. Si los hombres sacrifican animales, los animales sacrifican hombres, lo cual conduce a una serie de “intercambios conyugales” entre las diferentes especies que habitan en el mundo.

El hecho de que en un momento dado o en determinados lugares, haya o no animales de presa, depende del jaibaná. A través de una ceremonia, él se encuentra con el “dueño” de la especie con el propósito de negociar los animales que requiere su grupo para alimentarse. Aunque socialmente no posee una jerarquía superior ni tiene privilegios económicos, es una persona necesaria y temida. El propicia la enfermedad y la salud, la vida y la muerte.

Por último, se debe aclarar que este cosmos se está desintegrando, ya que los procesos socio-económicos que de tiempo atrás vienen afectando la región, han conducido a la drástica disminución de las especies animales, como es el caso del Tapirus bairdii y el Tayassu pecan. Entre las causas generales podemos enumerar las industrias extractivas del oro, el platino y las maderas, el gran aumento de la población negra y en parte la indígena, la falta de otras alternativas de alimentación que no sean las especies silvestres y el crecimiento urbano que demanda todo tipo de recursos naturales.

JAIBANAES QUE VOLABAN

Picario fue el jaibaná más sabio que ha existido.
El y sus discípulos volaban, ayudados de sus estatuillas
de madera, de sus muñecos, de sus jai are,
pero ocultaron para siempre el secreto para volar.
Tomado de Luis Fernando
Programa de busqueda: Metabuscador Ixquick
Descriptor utilizado: indigenas embera
Fuente: Pardo, Mauricio. 1984. Literatura oral embera. Centro Gaitán. Bogota
Pineda, O. Roberto, Virginia Gutiérrez de P. 1984-1985. Ciclo vital y chamanismo entre los indios chocó. “Revista Colombiana de Antropología. Volumen XXV. Bogota.
Vasco, Luis Guillermo. 1985. Jaibanas los verdaderos hombres, Biblioteca Banco Popular. Textos Universitarios. Bogotá .

jaibana



Programa de busqueda: Multibuscador Exalead
Descriptor utilizado: indigenas embera
fuente: Sergio Colastra para La vaca multicolor A.C.
enlace: http://www.dailymotion.com/video/x3xu3w_jaibana_creation

Y Dios los hizo Emberas



Programa de busqueda: Spider Yahoo
Descriptor utilizado:indigenas embera
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Ztd1-W4Q1_4
Fuente: página,http://m.youtube.com/watch?v=Ztd1-W4Q1_4&rl=yes&hl=en&gl=US&client=mv-google

Interviw whit the vampire



Disponible en: http://www.draculas.info/videos/interview_with_the_vampire-131/

Programa de busqueda: directorio librarian
descriptor utilizado: vampires
Fuente: interview with the vampire, trailer. The trailer of the movie Interview with the Vampire (1994). Is not a Dracula movie in the real sense of the idea but is a very interesting movie with great actors.



Programa de busqueda: Directorio Librarian

Descriptor utilizado: vampires

Fuente: Alexandre tuis.

Vampires

Rollover Timeline (culled from Leonard Wolf's Dracula: The Connoisseur's Guide.

The audience of a horror film knows what it is getting. Indeed, it is likely that the very nature of formula movies is at the root of their appeal. It is comforting to feel such certainty in the world-particularly in the face of the tribulations vicariously overcome in horror films. Outside the darkened theater, there is little fear that the villain will be slain and the heroes will survive. Beyond the reassurance of a victorious champion of Good, what else is appealing about horror films? Perhaps the appeal stems from how the story is told. An audience approaches a formulaic film with a set of expectations established by the genre and measures the success of the film by these standards. Did the director, actors, and technicians bring anything new to the genre? Did they fulfill the expectations demanded by connoisseurship? To entice audiences into trading their free time for viewership, artists have been asked to design prominently displayed advertisements. With the advent of television, the movie trailer has gained considerable marketing power, yet posters are still produced and coveted by collectors. Examining such posters may provide some insight into the perceived interests of the target audiences. The vampire figure has a long and storied existence. The earliest recorded use of the word in English occurred in 1734 (OED) and a keyword search of the Library of Congress reveals 240 volumes (discounting entries that refer to the species of bat) pertaining to vampires. Likewise, the Internet Movie Database (IMDB) provides 245 film titles with "vampire" in the moniker and over a hundred that contain the king, "Dracula." With such a capacious landscape, I will limit my discussion to the analysis of relationships portrayed in cinematic art: primarily movie posters. The vampire is often depicted as a thwarted lover. A common image hitched to the vampire and other monsters is the threshold carry. Like a groom bearing his new bride through a portal, the character is depicted with a woman draped over his arms. This scene is recognizable as a precursor to the consummation of a marriage, a time of anxiousness and anticipation. However, in the posters for the horror movies, the "bride" is limp and often (at least) seemingly lifeless. The monster then becomes entangled with Poe-etic tragedy: the loss of beauty (Poe, 1136). Death intervenes with love. Notice the combination of images (the staking of the heart and the flacid bride) depicted to the right. Death looms over the potential of bliss. Like the poems "Annabel Lee" and "The Raven," the monster finds himself deprived of beauty, love, and understanding, which ought to induce sympathy. However, the above poster complicates our reaction by disturbingly depicting the vampire as the embodiment of the taboo of necrophilia. The woman, now deceased, is still bourn as a bride on her way to her wedding bed. This hint at forbidden conduct adds macabre titillation to the horror of the walking undead. Regardless of the resulting ethos, the vampire is a melancholy entity denied love in penance for his worldly or other-worldly sins. The destructive fiend, however, is another way that vampires have been marketed. A predator is frightening only when it has the power to obtain its prey. As mankind has used his ingenuity to tame the dangers of the wild, he has become comfortable on a regular basis. Perhaps harbored somewhere in the subconscious is the suspicion that our dominance is temporary. Perhaps a mightier king may come to claim our hill. Enter the vampire. Vampires are often imbued with excessive strength, unworldly quickness, and the ability to change shape. Defeating the undead often requires a learned expert, armed with tradition and tactical weapons (crosses, holy water, garlic, etc.) that attack the unholiness of the creature (Wolf 29). Without attending to tradition and homely wisdom, one may fall prey to the dangers that lurk in the night. Note the unearthly tint to the vampire, concealed mostly in darkness. The hand is reaching, not for some peer upon the stage but for you the audience member. Dracula is not just a threat to Mina, Lucy, or Harker, but to us as well. Our fears of inferiority and vulnerablility are to be tested by the film. Therefore, posters such as this challenge the audience to safely face their inadequacies, knowing that the formula will save them by the time the last reel has cleared the projector. This could be said of virtually any malicious monster, however. The vampire is a particular case because he or she is often a sexual predator. As seen in the advertisement for The Fearless Vampire Killers-US edition, the vampire is a fiend attacking a woman. Note the red hair of the victim, often a sign of a "wild woman" in movie lingo, and her manner of dress (or lack thereof!). Although she is resisting, it is suggested by her appearance that she is not adverse to physical encounters. Her resistance seems to be of no avail against her antagonist-the flowing-haired, bared-fang vampire who has a firm clutch on his prey. He is not portrayed sympathetically. It appears that a woman misguidedly made herself available to the wrong suitor and is about to pay with her life. Therefore, not only does the vampire serve as a humbling device, he becomes the instrument of punishment for violating the taboo of blatant sexuality. return to top Finally, the vampire is at times depicted as the seductive stranger. The attractive vampire has been seen as a picture of elegance: a gentleman like John Polidori's Lord Ruthven (Wolf, 98), or a lady such as Sheridan Le Fanu's Carmilla (Auerbach, 38). The shroud of mystery distinguishes the exotic vampire from the plentiful mediocrity of the population around us. The familiar flaws evident in fellows the audience knows well are not revealed by the outsider who keeps to himself. With curiosity, the quarry offers herself willingly to the suave hunter. "Most important was the sexual attraction of Dracula towards his victims, which is the fundamental power of evil," declared Terence Fisher, the director of many of Hammer's films (Brosnan, 113). A need is perceived and an exchange is offered. The sense of sacrifice or the exhilaration of flirting with the edge of catastrophe draws the protagonist close the vampire. The neck, home of the vulnerable jugular favored by vampires, is bare in both posters below. In the Vampire in Brooklyn advertisement, the woman's eyes are closed and her head is tilted back-awaiting a bite or a kiss-demonstrating trust. The vampire's hand is held near the neck and in reserve. Contrast this with the image from the 1931 Dracula where the hand is firmly clutching the prey, inhibiting escape. The 1995 film depicts a vampire with self control, therefore reinforcing the sense of safety and prolonging the anticipation of action. The other seductive stranger image represents television's version of Buffy the Vampire Slayer. Again we have the male/female arrangement, but notice the orientation. Both characters face the viewer, pressed closely together. The hand we see in this poster belongs to the woman, not the vampire. She is entwined with the creature of the night, a gesture of intimacy, while her back is turned to him, a sign of trust. The dark clothing and downward tilt of the head are classic trademarks of the brooding outsider. The mystery attained from being an outsider permits the viewer the opportunity to project desirable qualities into those shadows. Therefore, these posters use the seductive stranger to entice viewers into a vicarious flirtation or affair. In conclusion, artists use different facets of the vampire image to whet the appetite of the movie-going public. With such a rich tradition in literature and film, the vampire has a dynamic and multi-dimensional personality. At times, the vampire is the sympathetic figure of tragedy, the ruthless scourge of loose morals, or the greener grass on the other side of the fence. The hopes and fears of the potential audience provide opportunities for artists to explore and reinvent the vampire to meet the needs of a huge array of events in film
Programa de busqueda: Directorio Librarian
Descriptor utilizado: Vampires.
Fuente: culled from Leonard Wolf's Dracula: The Connoisseur's Guide and www.IMDb.com
Programa de busqueda: Metabuscador Exalead.
Descriptor Utilizado: indigenas embera.
Fuente: Disponible en : http://www.choco.org/images/articles/indigena_bojaya.jpg
Cristiano Morsolin(periodista-educador y operador de redes internacionales. Co-fundador del Observatorio Independiente sobre Región Andina Selvas.org)
Selvas.org

1 de enero de 2005

Cerca de 400 indígenas Embera-Katío, entre ellos 180 niños, pasaron la Navidad en la calle, a la salida de la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC (http://www.onic.org.co), en el centro de Bogotá.

Desde el día 25 de octubre el pueblo Embera Katío perteneciente a los cabildos mayores de Río Sinú y Río Verde decidió declararse en Asamblea permanente e indefinida frente y al interior de las oficinas administrativas de Urrá en la ciudad de Montería, asamblea que posteriormente y debido a la falta de interés del gobierno Nacional, tuvo que trasladarse a las instalaciones del Ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial. A las 3 de la madrugada del 23 de Diciembre, 200 agentes del Escuadrón Metropolitano Antidisturbios, ESMAD, al mando del coronel Ricaurte, dieron 10 minutos para que desalojaran o de lo contrario procederían a desalojarlos por la fuerza, así lo dio a conocer un líder del pueblo Embera.
En un contexto de fuerte militarización, el pueblo Embera Katia es apoyado por la organización ambientalista CENSAT Agua Viva (
http://www.censat.org) - representante de Amigo de la Tierra en Colombia - que ha denunciado "que la decisión del pueblo Embera Katio se debe a la terrible situación en que se encuentra luego de la construcción y llenado de la hidroeléctrica Urrá que causó y sigue generando, daños irreparables a su soberanía alimentaría, su ambiente, y su organización tradicional. Entendemos esta asamblea permanente como un ejercicio pacifico y democrático, por lo que consideramos que es un deber del los gobiernos Nacional y Distrital, en Colombia, garantizar los derechos fundamentales del pueblo Embera Katio, reconocidos en la Constitución y la ley colombiana.
"(...) Hacemos un llamado para que el Gobierno Nacional inicie un dialogo abierto, sincero y comprometido con el pueblo Embera Katio, que permita atender sus mas sentidas preocupaciones, dentro del respeto de los derechos fundamentales y colectivos", concluye la declaración de Tatiana Roa Avendaño, Presidenta CENSAT.
"Llegamos para quedarnos, no nos moveremos de aquí de la ONIC, hasta que el Gobierno Nacional nos solucione los problemas que tenemos en nuestras tierras", dijo Simón Domicó, líder de la toma.
Domicó manifestó que el Estado se había comprometido a ayudarlos hace cinco años cuando se tomaron la sede del Ministerio de Medio Ambiente, donde quedaba la Embajada de Estados Unidos. Allí, luego de cinco meses de permanecer en la calle, el Gobierno se comprometió a protegerlos y ayudarlos en materia de alimentación y seguridad.
Agregó que ellos exigen la presencia de los miembros de la Asamblea Permanente conformada por delegados de los Ministerios del Interior, Protección Social y Medio Ambiente, igualmente la asistencia de la Procuraduría.
Por su parte Martha Pernía, hija del desaparecido líder indígena Kimy Pernía Domicó, dijo que si el Estado hubiera cumplido sus promesas ellos no estarían realizando esta toma. "Pedimos que nos solucionen rápidamente este problema, afirmó.
Reiteró que los indígenas están en medio del conflicto entre Guerrilla y Paramilitares, y la verdad, según ella, el Estado no ha hecho nada para frenar este impasse.
Indicó que la única respuesta que han recibido por parte del Gobierno "es que hagan lo que ellos digan".
Expresó que su principal propósito de acompañar a la comunidad es protestar por la desaparición de su padre. Calificó como descarada la actuación del Gobierno en este sentido.
"No he recibido noticias alguna de Kimy; no he visto ni el propósito del Gobierno para buscarlo", "Yo creo que las AUC tienen a mi padre", dijo la vocera indígena.
Finalmente, Martha le dejó un mensaje claro al país: "En esta Navidad le pido a los Colombianos que no nos dejen solos".
Presentado en el Parlamento Europeo Informe de la Plataforma de DDHH
Se confirma Informe sobre violación derechos humanos presentado en el Parlamento Europeo
Esta misma solicitud de solidaridad expusieron en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas el 1 de diciembre algunos representantes de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
"El problema más grande de Colombia es la paramilitarización que sufre el país, impulsado por la estrategia del Gobierno del presidente Álvaro Uribe", declaró el sacerdote jesuita y coordinador del Tribunal Permanente del Pueblo sobre crímenes de la Humanidad en América Latina, Javier Giraldo.
El paramilitarismo fue adaptado como "política de Estado" en 1962 y desde entonces se ha dirigido "hacia la eliminación de los simpatizantes del comunismo y la masacre de la sociedad campesina, que el presidente Uribe no quiere sólo mantener, sino impulsar", continuó Giraldo durante su intervención en el debate 'Derechos Humanos en Colombia: evaluación y perspectivas de los derechos civiles, económicos y sociales' en la Eurocámara.
A su juicio, el Gobierno colombiano actual, "tal y cómo presentó en una de sus tesis de campaña electoral hace dos años, quiere que la sociedad civil sea colaboradora de las fuerzas armadas del país sin establecer fronteras entre el pueblo y los militares".
Los datos presentados hoy por el padre Giraldo sostienen que en los dos últimos años, más de dos millones y medio de ciudadanos colombianos se convirtieron en "cooperantes militares del Gobierno Uribe a cambio de una remuneración económica".
"La estrategia del poder colombiano es crear una zona gris en la que lo civil y lo militar no conozcan fronteras", añadió. "El paramilitarismo es el brazo político del Estado y sigue avanzando con violencia, principalmente en las zonas donde la tierra es más rica", aseveró.
Giraldo afirmó también que en Colombia el nivel de pobreza entre la población creció del 55 por ciento de hace dos años al 66 por ciento actual, debido a la "privatización de las tierras y de los servicios públicos y sociales".
En este sentido, el autor del libro 'El embrujo continua', Hildebrando Vélez, declaró que en Colombia hay una "redistribución del capital basada en una estrategia violenta" y afirmó que el 1 por ciento de los propietarios en Colombia posee más del 50 por ciento de las tierras del país.
España tambien es culpable
"El patrimonio natural colombiano se distribuye según los intereses políticos de empresas europeas y estrategias económicas estadounidenses". Entre las sociedades a las que consideró "culpables" del incremento de la pobreza, destacó a la española Unión Fenosa, "quién se hizo cargo de las infraestructuras eléctricas del país y cuyos servicios ahora son insuficientes porque alumbrar Colombia no le es rentable".
Vélez, también profesor universitario en Colombia y dirigente de la Confederación Amigos del País, acusó a Estados Unidos de querer imponer "una paz hipotecada y una salida negociada con la que poder sostener un territorio inestable al que poder explotar". Igualmente, destacó que "Colombia necesita una reforma agraria, política, económica, de infraestructuras, y ante todo social".
En este punto del debate, el representante de la Comunidad de Paz de la región de San José de Apartado, Wilson David Higuita, denunció "cómo se obligó, y se obliga, a los campesinos a un desplazamiento masivo". Higuita, actualmente refugiado en una comunidad vecina de San José que no mencionó debido a las amenazas de muerte que sufre, insistió en que los campesinos no son colaboradores de las guerrillas y que, en concreto, la Comunidad de San José se declaró en 1997 una "Comunidad de Paz".
"¿Cuál es el precio que hemos pagado? -- declaró-- Una grandísima violación de los Derechos Humanos en la zona y el asesinato de más de 130 personas de nuestra comunidad en los tres últimos años". Por ello, exigió justicia y el fin de la impunidad para los colaboradores del Gobierno de Uribe. "Pedimos a la Unión Europea y a los europarlamentarios solidaridad, apoyo político y reconocimiento de los Derechos Humanos", dijo.
Respuesta de la Eurocámara
De este modo y antes del debate de esta tarde en el pleno en la Eurocámara, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la UE y europarlamentaria italiana del grupo de Izquierda Unitaria, Luisa Morgantini, apostó por "apoyar una paz en Colombia que no se base en la represión sino en la justicia".
Morgantini afirmó también que la UE es un territorio con conflictos internos como ejemplo mencionó el apoyo de ciertos países a la guerra de Irak--, pero que "apoya la paz internacional y la eliminación de una dicotomía de paz y guerra". "Entre matar y ser matado hay una tercera vía, y es la de vivir y vivir con dignidad", concluyó.
Entre los asistentes, también figuró el presidente de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina, Alain Lipietz, del grupo de los Verdes, quién aseguró que "en el Parlamento Europeo se es consciente de que el problema de Colombia es un político y que hay datos suficientes para mostrara que cada día, la situación en el país es más amenazante para sus ciudadanos".
Monica Frassoni, co-Presidenta del bloque de los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo comentó que "hace mucho tiempo venimos luchando por el respeto por los derechos humanos en Colombia. Nuestra ultima acción visible fue en febrero del 2004, cuando el Presidente Uribe vino al Parlamento Europeo en Estrasburgo. En aquella ocasión los Verdes participamos en y organizamos varias actividades, entre ellas una audiencia con representados colombianos activos en el campo de los derechos humanos y una conferencia de prensa.
En la plenaria llevamos todos una bufanda blanca con la inscripción "Paz y justicia para Colombia" - lo cual ha vista tal vez en uno que otro programa televisivo.
Apoyamos plenamente los análisis y las demandas contenidos en el compendio de "El embrujo continua". Creemos que el gobierno de Colombia tiene que implementar las recomendaciones hechas por la oficina de Naciones Unidas en Colombia, como precondición de ayuda.
Finalmente hacemos nuestra la campana promovida por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz que pide la conclusión de acuerdos humanitarios como marco necesario para llegar a una solución negociada del conflicto, a la protección de la sociedad civil que sufre mas del conflicto y una liberación de todas y todos los secuestrados".
Tras la participación de los asistentes, tuvo lugar una breve presentación de la versión inglesa de la segunda parte del libro 'El embrujo continua: dos años de Gobierno de Uribe', que según su autor, Hildebrando Vélez - defensor de derechos humanos de la organización CENSAT, servirá para orientar mejor la contribución de la UE al respeto de los Derechos Humanos, así como a la paz y al desarrollo en Colombia.
Entre los objetivos del escritor figura el que se permita ubicar el sentido estratégico de la acción gubernamental ilustrando la actual política económica, social, de justicia y mediática, además de mostrar la situación de comunidades específicas con sus carencias y reivindicaciones.
Desde su oficina en Bogotá, Natalia Paredes - secretaria de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, nos comentó que "para la Plataforma es muy importante presentar el informe de seguimiento al gobierno colombiano respecto a la orientación de sus políticas publicas y la garantía de los derechos humanos, pues Colombia atraviesa una de la mayores crisis en materia de derechos humanos del mundo, porque se está configurando un régimen político de concentración del poder en el Presidente que desconoce la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, persigue a la oposición política y social, mantiene la impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad y establece políticas económicas que profundizan la pobreza y la concentración de la riqueza en pocas manos. Por ello, la Plataforma ha querido contribuir al debate nacional e internacional con estudios académicos y de las organizaciones sociales, serios y sustentados en estadísticas e informes gubernamentales, que ilustran claramente que está pasando en nuestro país con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, y con los derechos de los afro descendientes, los jóvenes, los niños y las mujeres, entre otros".
El encuentro fue organizado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Coordinación Campesina Europea (CPE), la Oficina Internacional de derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO), el Comité Ingrid Betancourt, la Coordinación Belga para Colombia (CBC), la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB) y la Confederación de Sindicatos cristianos de Bélgica (CSC).
[fuente]
http://www.selvas.org
Programa de Busqueda: Metabuscador, Exalead
Descriptor Utilizado: indigenas embera
Fuente: Cristiano Morsolin, 1 de enero de 2005, Cerca de 400 indígenas Embera-Katío, entre ellos 180 niños, pasaron la Navidad en la calle, a la salida de la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC en el centro de Bogotá. Disponible en internet: http://www.llacta.org/notic/2005/not0101b.htm
Programa de Búsqueda: Buscador o spider Yahoo
Descriptor utilizado: Embera
Fuente: Photo Gallery Ron Nieuwenhuizen visit Panama, Embera Puru Indian Village.

Página: www.ronnieuwenhuizen.com/embera-pu...llage.htm
Disponible en: http://www.ronnieuwenhuizen.com/embera-puru-indian-village/embera-puru-0546.jpg
Colombia: Mining company illegally exploits sacred land - Indígenas Embera defienden el Cerro Cara de Perro, Colombia

U.S./Colombian company Muriel Mining Corporation illegally started preparations for mining on indigenous land in the north of Chocó that's protected under the constitution, local indigenous groups say. They started a mobilization to stop the military-backed operation.
According to local indigenous and afro-colombian communities, the mining activities of the U.S. company are threatening the environment of the mountains the company wants to mine and endangers the possibility for the communities to live there. They say the mining will pollute the waters they use for drinking, washing and fishing and will basically displace them.
Most of the Afro-Colombians living in the area earlier were displaced from other parts in the west of Colombia because of violence.
The dispute in the Jiguamiandó river basin between the indigenous Embera Oibida tribes and Muriel Mining began earlier this week when Embera communities began mobilizing outside the Cerro de Carreperro mountains in an effort to stop the exploration of the mountain for gold and copper resources by the mining company, who had entered the zone on January 5.
The mobilized indigenous communities state that Muriel Mining Corporation has failed to properly consult them to receive permission to enter their ancestral territories, autonomous reservations which are protected by the constitution and subsequent national and international decrees, laws, and statutes.
On the other is the Colombian State and Muriel Mining Corporation, who claim that the mining corporation did properly consult the representatives of the communities, if not the communities themselves, and has followed the letter of the law. "We have letters of agreement from indigenous authorities in the Camical that have permitted the exploration process," Pedro Lemous, a representative of Muriel Mining Corporation says.
But Embera leaders state that the company fraudulently set up meetings with only some members of the communities, and that these representatives failed to follow the Embera´s traditional consensus based decision-making process, a process that is protected by law. "The cabildo mayors have never arrived to directly speak with us. We don´t know them. This is a grand error that the legal representatives are committing in the cities," an indigenous representative said, speaking on conditions of anonymity and citing security concerns.
"Here we are all in contrary to the agreement. Everyone here has said no we are not with the company. We have never arrived at a point to be with them and we will never arrive at the point where we will sign."
The dispute came to a head on January 9 when a mobilized group of Embera marched from Coredocito to the foot of the Cerro de Carreperro mountains to confront Muriel Mining Corporation. But they were turned away by the 15th Brigade of the Colombian Army, who dispatched a regiment to the region on January 5 to protect the mining company´s interests. "If Muriel Mining does not end its exploration of our sacred lands, we will go up to the mountain and remove the machines ourselves," one indigenous women said. "This is why we are here, these things are not legal. We did consult with the communities."
The indigenous threaten to mobilize hundreds of members of neighboring tribes if their demands aren't taken seriously. NGOs previously have accused Muriel Mining of having violated numerous rights of indigenous people in the Urabá area and using paramilitary death squads to repress local populations.
Dr. Mr. Juilland
Muriel Mining Corporation
Respectful greetings:
By the present communication, we would like to express our absolute rejection of the presence of your company in the indigenous and Afrocolombian territories of Jiguamiandó. The presence of your company, Muriel Mining Corporation, is creating an unprecedented militarization to enable the illegal exploration of the Cara de Perro range and surrounding area. This is totally unacceptable and contrary to the law.
The consequences which mining operations will bring are the contamination of the Jiguamiandó and the Murindó river, the destruction of fauna and flora and the prevention of access to natural resources by the ancestral populace. Your business activity is threatening the traditional means of living and the economy of communities, the loss of people's rights to land and destruction of the land. To confirm these fears, just today we have received notices of forced displacement of the residents of Coredocito to make way for your business operations.
In support of the indigenous, Afrocolombian and mestizo residents of the Jiguamiandó basin of the lower Atrato, the communities of Murindó, Chibugadó, Chageradó, Guagua Isla, Coredó Grande, Urada, Bachiduvi and the African-descended residents of Coredocito, we urge the company and military officials to respect the collective territories and take the decision to not explore nor operate mining activities in the sacred Cerro range and other areas.
With deepest preoccupation and waiting your response as well as documentation regarding the studies of environmental impact which your company has been carrying out towards the planned operations, we await, sincerely,
Signed,
Network of Alternatives to Impunity and Market Globalization
"The indigenous and African-descended peoples and campesinos create biodiversity."Contact:
segretaria@centrobalducci.org
Support: Centro Balducci, Italy - KOLKO, Germany - Salva la Selva, Germany
Indígenas Embera defienden el Cerro Cara de Perro, Colombia
7 de enero, 2008
http://www.salvalaselva.org
Egoró significa tierra, pero también "la vida del Embera" porque sin tierra no pueden vivir. La tierra da a los Embera todo lo que necesitan: comida, agua, animales de monte, medicina tradicional. Según su concepción, la tierra también deja que los Emberas vivan dentro de ella. Se trata de 12 comunidades, unas 270 familias que poseen derechos ancestrales sobre las tierras.
La empresa minera norteamericana MURIEL MINING CORPORATION (MMC) con base en Medellín, pretende explorar y explotar cobre, oro, molibdeno y otros minerales en una extensión de 16.006 hectáreas ubicadas en los Departamentos de Antioquia y Chocó. 11.000 de estas hectáreas están ubicadas en territorio tradicional y resguardo del pueblo indígena Embera, donde también se encuentra Ellausakirandarra o Cerro Care Perro, un lugar sagrado para los Embera. Es el proyecto minero Mandé Norte. Este empresa tiene la concesión minera para 30 años, prorrogables por 30 más.
Las consecuencias que traerá la explotación minera serán además, la contaminación de los ríos Jiguamiandó y Murindó, la destrucción de fauna, flora y la prohibición de utilizar los recursos naturales por parte de los pobladores ancestrales. Esto amenaza las fuentes tradicionales de vida y la economía de los pueblos del despojo total y la pérdida de los derechos sobre la tierra.
La zona está siendo fuertemente militarizada para controlar el territorio y permitir así la explotación minera, según han reconocido los propios miltares. Con esto se protegen los derechos empresariales y se niegan los derechos de los habitantes tradicionales y legítimos del territorio.
El solo anuncio de la explotación minera inminente de la zona ha generado una angustia colectiva que ha derivado en un suicidio y varios intentos por parte de los jóvenes, por el sentimiento que se ha generado de falta de perspectivas para el futuro.
Las comunidades indígenas embera y las comunidades negras de la cuenca del río Jiguamiandó afectadas por el Proyecto Mandé Norte, RECHAZAN las seis reuniones que el Estado Colombiano presenta como consulta, y que fueron realizadas a través de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia. En estas reuniones participaron solamente algunas de las comunidades de la zona, estas no han respetado el principio de representatividad ni el consentimiento pleno y debidamente informado de los interesados. Y de esta manera, la empresa Muriel Mining Corporación, MMC, pretende negociar, derechos que le corresponde al estado garantizar constitucionalmente. Los embera buscan la reivindicación de su derecho a decidir.
De no cesar la actividad empresarial minera y las operaciones militares que se prevén, las comunidades estarán en camino de extinción y se producirá una destrucción ambiental sin precedentes en el bajo Atrato chocoano.
Para apoyar la protesta de los indígenas y pobladores afectados, firme la carta que encontrará más abajo, que se enviará automáticamente a las siguientes direcciones:
Vicepresidente de la RepúblicaSr. Francisco Santos
fsantos@presidencia.gov.cobuzon1@presidencia.gov.co
Ministro de AmbienteSr. JUAN LOZANOcorrespondencia@minambiente.gov.co
Ministro del InteriorSr. Fabio Valencia Cossiomininterior@myrealbox.comviceinterior@mij.gov.co
Ministro de Relaciones ExterioresJaime Bermúdezcancilleria@cancilleria.gov.co
Paula Moreno ZapataMinistra de Culturaservicioalcliente@mincultura.gov.cochoyos@mincultura.gov.co
Con copia a:Fiscal GeneralSr. Mario Iguaran Aranacontacto@fiscalia.gov.co
Procurador General de la NaciónSr. Edgardo Maya Villazónquejas@procuraduria.gov.cosecretariageneral@procuraduria.gov.co
Defensor Nacional del PuebloSr. Volmar Perezagenda@agenda.gov.co
Usted también puede escribir su propia carta a las autoridades, o directamente a la empresa responsable Muriel Minning (telefax +57 4 238-6422 o +57 4-3523492). Exija a esta empresa que respete la decisión de los pueblos indígenas de no aceptar la explotación del cerro sagrado USA KIRA y se abstenga de realizar cualquier tipo de presencia y actividad dentro del territorio de indígenas y afrocolombianos.
Esta acción es una iniciativa de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado. "Los indígenas, afrocolombianos y campesinos crean biodiversidad !!!"
Transcripción de comunicación de los indígenas Embera, de Noviembre 2008
Ministro del Interior, Sr. FABIO VALENCIA COSSIOMinistro del Ambiente, Sr. JUAN LOZANOMinistro del Interior, Sr. FABIO VALENCIA COSSIOMinistro de Relaciones Exteriores, Sr. JAIME BERMUDEZMinistra de Cultura, Sra. PAULA MORENO ZAPATA(Copia a: Fiscal Gral. de la Nación Dr. MARIO IGUARAN ARANA, Procurador General de la Nación EDGARDO MAYA VILLAZON, Defensor del Pueblo, Sr. VOLMAR PEREZ
Estimada Sra. Ministra, Estimados Sres. Ministros:
Por medio de la presente comunicación solicito a usted que adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar el desarrollo de la exploración de la empresa Muriel Mining Corporation en el Jiguamiandó.
Por su supervivencia milenaria, los pueblos indígenas Embera, quieren denuncian lo siguiente:
1.Desde el año 2006 rechazan junto a otros pobladores indígenas, afrocolombianos y mestizos de las cuencas de Jiguamiandó, Curvaradó y del bajo Atrato la ocupación empresarial del territorio para la ejecución del llamado proyecto Mandé Norte. Este proyecto tendrá consecuencias irreversibles para su vida y territorio. Se trata de los resguardos de Urada Jiguamiandó, Nuevo Cañaveral, Alto Guayabal, Turriquitadó Alto, Turriquitadó Llano, Guaguas, Coredó, Chibugadó, Ñaragui y los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Jiguamiandó y Curvaradó.
2. Falsas reuniones de consulta previa han sido realizadas en nombre de los pobladores.
3.Los territorios de Jiguamiandó en el que habitan los mencionados pueblos originarios están siendo crecientemente militarizados con el fin de controlar este territorio y para apoyar la exploración del cerro Cara de Perro protegiendo los intereses de la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation. Esto ha sido confirmado por los propios militares (Brigada 15 y Brigada 17) que se encuentran sobre los asentamientos indígenas de Coredocito del pueblo Embera en la falda del Cerro Careperro, acompañando a 5 geólogos de la empresa minera mencionada.
4.Los derechos de los habitantes tradicionales y legítimos están siendo negados (Derecho Internacional, Convenio 169 de la OIT, Declaraciones de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración de los Derechos Humanos, etc.).
5.Todas las circunstancias en torno a la actividad minera han generado angustia, temor e incertidumbre en las comunidades que regresaron en 2008 al caserío del habían sido desplazados hace 8 años. Ellos son bien conscientes de lo que va a suceder con la explotación minera: pérdida de los hogares sagrados, contaminación del agua, destrucción de los bosques y biodiversidad, invasión al territorio, intensificación del conflicto armado.
6. En este ambiente se han presentado 8 intentos de suicidio entre jóvenes entre los 13 y 16 años y el suicido de una joven de 16 años.
Ante estos hechos y en apoyo de las comunidades afectadas, rogamos1. Que se detenga inmediatamente el ingreso de la empresa Muriel Minning Corporation y que se respete la decisión de las comunidades asentadas en el territorio.
2. Que se evite inmediatamente la militarización sin precedentes que está teniendo lugar en la mencionada zona.
3. Adoptar las medidas necesarias para proteger el territorio comprendido como Zona de Reserva Forestal desde 1959 en el Curvaradó y Jiguamiandó.
Esperando una respuesta de su parte a estas denuncias, así como información concreta acerca de las medidas y acciones que haciendo uso de su autoridad piensa tomar para evitar el genocidio y la destrucción,
Muy atentamente,
Consulta de los Pueblos y actividades mineras en Chocó biogeográfico
http://www.etniasdecolombia.org/
SIEC, Actualidad Etnica, Quibdó, Enero 10 de 2009. Del 24, 25, 26, 27, 28 de febrero de 2009 se realizará la Consultas de los Pueblos en los territorios afectados por la implementación del Proyecto Mandé Norte por parte de la empresa estadounidense Muriel Mining y el Proyecto Pantanos - Pegadorcito por la empresa suiza a CARBOLOMA S.A. o CARBONES DE LA LOMA S.A., filial de la empresa Suiza GLENCORE INTERNACIONAL AG, que afectará a comunidades indígenas, negras y mestizas.
Las comunidades realizarán una consulta abierta a la presencia nacional e internacional de organizaciones de la sociedad civil donde manifestarán su decisión respecto a la aceptación o rechazo de estos Proyectos Mandé Norte, que explorarían y explotarían oro, cobre y molibdeno.
Será un proceso de votación en la que mujeres, ancianos, hombres, niñas y niños mayores de 14 años, autoridades tradicionales y políticas de los Resguardos harán su pronunciamiento respecto de la aceptación o no del proyecto de minería.
La consulta tiene su fundamento en las normas de derecho propio, el principio de autonomía, el derecho al territorio para exigir al Estado Colombiano la protección a los grupos poblacionales y etnias conforme a la constitución política de 1991 y los principios estipulados en el convenio 169 de la OIT.
Los territorios de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas se encuentran dentro del denominado Batolito Mandé, complejo ígneo con altas riquezas de minerales, ubicado en la cordillera occidental de Colombia entre los departamentos de Antioquia y Chocó.
El área de la exploración y explotación empresarial ha sido declarada como Zona de Reserva Forestal del Pacífico con miles de hectáreas de bosque y fines de conservación. Dadas las características físicas, ambientales de esta región existe una de las reservas más grandes de biodiversidad del mundo denominada Chocó Biogeográfico.
Entidades de gobierno otorgaron en concesión minera a la empresa Norteamericana Muriel Mining Corporation 16.006.8528 hectáreas en jurisdicción de los municipios de Carmen del Darién, Murindó, por un período de 30 años prorrogables por el mismo término.
Igualmente, el 3 de agosto se concedió el derecho a la exploración y explotación de un yacimiento de Cobre y Molibdeno Cu Mo en un área de 2.800 hectáreas, ubicada en jurisdicción de los municipios de Frontino y Dabeiba, en el departamento de Antioquia, para el Proyecto Pantanos - Pegadorcito.
Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, entre ellas, desplazamiento forzoso, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, bloqueo económico, falsas acusaciones judiciales en áreas coincidentes con la implementación de estos proyectos de extracción minera.
Comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinos mestizos hacen un llamado a los pueblos del mundo para acompañar esta Consulta por la Defensa de su territorio, que es patrimonio de la humanidad.
Mayores Informes
consultadelospueblos@gmail.com
Indígenas Embera defienden el Cerro Cara de Perro, Colombia, Published Date: 26-01-2009 Source: Colombia Reports Source Date: 15-01-2009 (publicacion el línea)
Buscador o Spider: Yahoo
Descriptor Utilizado: indigenas embera
Fecha de consulta: Miercoles 19 de agosto de 2009