jueves, 27 de agosto de 2009

Imperialismo Cultural



Plaza Sésamo tematiza modelos de vida, hay estructura ideológica y dispositivos de enunciación en sus imágenes que permiten un analisis. Este programa es un claro ejemplo de la penetración del imperialismo cultural de los años setenta, que configuro nuestro modelo televisivo. Nos secuestra las posibilidades tecnológicas de interacción social, transformando el servicio público en negocio privado.

Este programa es un ejemplo de la trama económico-politica que sustenta la dominación cultural por parte de Estado Unidos en los medios de comunicación, porque construye una realidad social, un discurso económico que vuelve equivalentes las tragedias y los triunfos, lo que hace altamente consumible su espectáculo. Lo real en la serie desaparece, pero esto genera en los televidentes una construcción nueva de realidad social.

Discurso



La influencia inmediata de los medios genera brevedad y frivolidad, que a su vez muestran el discurso político como un espectáculo o un discurso amarillista, vaciando la política de sentido. Ha sido bueno que en los últimos años lo público empiece a ser visto en las peculiaridades de su atonomía, sustentada en su doble relación con la sociedad civil y de la comunicación, pero vemos que esos discursos son una uilizacion morbosa y comercial para desvalorar las etnias indígenas en este caso. Queda la idea que acá por más buena intensión que se tenga por los grupos indígenas, se ve una ridiculización folklorizada de lo popular.

Globalización



La concentracion de medios no es beneficioso para un país como Colombia, las empresas de comunicación van adquiriendo poco a poco periódicos y cadenas de radio regionales, editoriales, pero a su vez, los grandes grupos financieros se han consilidado en la radio y la televisión. ya no veríamos la realidad que vive nuestro país, sino como la ven esos grupos financieros, perderíamos autonomía en nuestas ideas, opiniones, palabras y responsabilidad social.

La urbanización-masificación acelerada que va viviendo un país, se debe a que hay un fuerte vínculo entre los imaginarios y representaciones que los medios difunden de lo moderno, lo identifican como valioso y deseable. Hay una nueva organizacion del espacio y el tiempo, la instananeidad de la información y el reducimiento d ela misma, induce a las personas a un inmersión cada vez más frecuenteal territorio virtual, ya sea de la televisión, el computador, videojuegos,etc.

Reconocimiento Recíproco



Los medios vistos hoy en día, son actores sociales que dejan visibles subculturas como la Emo.Estos Jóvenes necesitan que su derecho a informar y ser informado, a hablar y ser escuchado, sea tomado en cuenta para poder participar en las decisiones que conciernen a la colectividad.

Acá hay una necesidad de artuicular lo público con el interes común, la circulación de intereses comunes o no, para hacer un reconocimiento de la diversidad
y hacer posible una contrastación.

Estos jóvenes con su movimiento, buscan responder a las nuevas demandas sociales, y acá, los medios se ven obligados a desbordar los intereses de sus aliados tradicionales para abrirse a la interlocución de campos más diversos y numerosos, tomando en cuenta las transformaciones culturales.

Televisión Educativa.




Así como antes las instituciones promovían investigaciones orientadas a la modernizacion del campesinado, hoy se hacen especialmente por la influcencia que tiene la televisión sobre los jóvenes. Se sienten identificados con personajes que no brindan las mejore enseñanzas y van manipulando la personalidad del jóven.


La relacion que tiene la gente con los medios, ahora es diferente,la televisión ya no actua como mediador social. La imágenes crean sensibilidad y socialidad, representan identidades individuales y colectivas. Las personas ahora le exigen a los medios que los saquen de sus rutinas, humillaciones sociales, inseguridad ciudadana.